Tomografía computarizada: Un estudio sencillo, indoloro y eficaz
- Dr. Félix Hernández
- 14 ene 2020
- 2 Min. de lectura

La medicina moderna ha avanzado tanto que ahora es posible realizar estudios radiológicos avanzados y eficaces como lo son las tomografías computarizadas (TC).
Una TC es una técnica radiográfica que utiliza una computadora para crear imágenes de planos (o cortes) transversales del cuerpo.
Si tu médico requiere explorar fracturas (huesos rotos),cánceres, coágulos de sangre,
signos de enfermedad cardíaca, hemorragia interna o hacer una revisión interna con mayor profundidad, te pedirá realizarte una tomografía computarizada.
Seguramente antes del estudio puedas tener ansiedad y miedo, pero ¡no temas!
el estudio es muy sencillo y no duele nada. Sólo se te pedirá que te acuestes en una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del tomógrafo, una vez dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rotará a tu alrededor. La computadora creará imágenes separadas de la zona del cuerpo, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, observarse en un monitor o guardarse en un disco. Se pueden crear modelos tridimensionales de la zona del cuerpo juntando los cortes.
Deberás permanecer quiet@ durante el examen, ya que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Te pueden solicitar que contengas la respiración por períodos de tiempo breves. En la mayoría de los casos, los exámenes completos llevan solo unos cuantos minutos. Los escáneres más nuevos pueden tomar imágenes de todo el cuerpo en menos de 30 segundos. A veces se inyecta un medio de contraste en la corriente sanguínea para poder obtener una imagen más clara.
Si no se utilizará un medio de contraste durante la realización de la tomografía, no comas nada durante unas 2 horas antes del estudio. Si se utilizará un medio de contraste, no debes comer nada durante unas 4 horas antes del estudio. El medio de contraste puede ocasionarte algunos sofocos, ¡mantén la calma!. Después del estudio, podrás reanudar tus actividades normales
Ya lo sabes, si requieres realizarte una tomografía computarizada, ¡no tienes de qué preocuparte!, es un estudio, sencillo, rápido y muy eficaz para realizar diagnósticos más acertados.
¿Tienes alguna duda? ¡Con gusto estoy para responderte!
Comentarios